martes, 16 de septiembre de 2008

Rick Wright en el gran concierto del cielo


el


Ayer visitando paginas y viendo mails me sorprendió ver cuan querido es el tecladista del famoso Pink Floyd (En Francia lo lloran tanto como en Inglaterra y México). Como que muchos al ver la disputa por años entre Waters y Gilmour se quedaron con la postura ligera de Wright. Hasta sus ultimos días fue ligero y discreto, pero no cabe duda el papel tan relevante en la construcción del género progresivo dentro de las obras de los Floyd. Rick Wakeman y el mismo Gilmour lo tienen como un pilar de los teclados en la música de vanguardia. Sus creaciones más famosas, The great gig in the sky y Us and Them son la punta del iceberg creativo de Wright, quien reconoció su inspiración en obras de música clásica para crear el mundo musical floydiano. Tambien he estado escuchando sus obras solista. Definitivamente Wet Dream suena más natural que Broken China, pero ambas son grandes obras, tal vez su voz no sea lo mejor, pues siempre parece estar haciendo la segunda (como hacía en PF), pero la profundidad sinfónica es clave de su maestría.

Aquí va una entrevista que se le hizo poco después de la publicación de BROKEN CHINA

¿Qué te motivó a hacer otro álbum solista?

Eso fue mientras grababa el último álbum de Pink Floyd, The Division Bell. La idea para esta grabación fue inspirada, tristemente, por mi propia experiencia personal con una amiga cercana que estaba sufriendo de depresión nerviosa. Yo quería expresar mis sentimientos acerca de lo que estaba viendo, no fue un proceso curativo, aunque yo no era la persona que estaba sufriendo, me hizo reflexionar acerca de los que estaba observando. Cuando hicimos The Division Bell, Yo fui parte del proceso creativo porque estuve escribiendo en vez de solo tocar el material; pero sentí que no estaba en la dirección correcta todo el tiempo. Me gusta el disco, pero también me sentí frustrado. Como escritor tu siempre puedes terminar en desacuerdo con la gente con la cual trabajas acerca de ciertas cosas, y yo sentí que era el momento de hacer algo por mi mismo. Yo disfrute mucho tocar en el tour de The Division Bell así que cuando llegué a casa, la ultima cosa que quería hacer era sentarme sin hacer nada. A medida que fui juntando ideas para mi propio álbum, Yo hice arreglos para ir a mi estudio y comenzar a escribir.

¿Fue Anthony Moore una elección obvia para trabajar?

Definitivamente, inicialmente yo le pedí que me ayudara en el estudio. Yo había comprado algo de equipo computarizado con el cual no estaba enteramente familiarizado y sabía que Anthony podía ayudarme. Pero la razón principal por la cual lo incluí fue debido a lo bien que trabajamos juntos en Wearing The Inside Out. Yo realmente no quería hacer este álbum completamente solo, porque yo no me considero a mi mismo como un compositor. Mientras que fue fácil para Anthony entender el tema del álbum, ya que el entendió los sentimientos que mi amiga y yo estábamos experimentando.

Tu has mencionado que estuviste frustrado con algunos aspectos de The Division Bell, ¿Experimentaste un sentido de libertad trabajando en un álbum que era exclusivamente tuyo?

La palabra "Libertad" ha sido mencionada pocas veces con los Floyd, yo siempre salgo, escribo una canción y se las muestro como un demo al resto de la banda. Si a ellos les gusta, entonces la usan, si no entonces no. Con Broken China fue completamente diferente: Yo no había escrito nada antes de que Anthony viniera y trabajara conmigo. El álbum se estructuró de maneras diferentes - Ya sea que una sección fuera, por ejemplo: de música sinfónica y de rock. Pero nunca hicimos un demo, además hicimos todo el disco en mi estudio en Francia.


¿Cómo decidiste cuales músicos ibas a usar en tu proyecto? (Entre los músicos se incluye el guitarrista de Pink Floyd Tim Renwick, el guitarrista Dominic Miller, el bajista Pino Palladino,el baterista Manu Katche y las voces por Sinead O'Connor).

Yo vi el tour de Peter Gabriel a principios del 94. Manu Katche tocaba la batería y yo ya había formulado la idea de hacer un álbum. Tan pronto como lo escuché, yo quise que tocara en Broken China, así que le envié la música y aunque su agenda es muy apretada, el llamó y dijo que le gustaría tocar, siempre y cuando Pino Palladino tocara el bajo, ya que ellos trabajan muy bien como equipo. Pino era mi principal elección de todas maneras, fue un placer verlos tocar juntos y experimentar lo rápido que hicieron las pistas. Ocho pistas en seis días - Sorprendente! Tim Renwick era naturalmente mi primera elección, debido a nuestra asociación con la gira de los Floyd, además siendo un amigo cercano, el te da el sonido y feeling que tu sugieras. Después de eso, cuando yo estaba buscando alguien que tocara algo de guitarra atmosférica, Laurie Latham, que hizo las grabaciones sugirió a Dominic Miller, que, aunque estaba trabajando con Sting en ese momento, sacó tiempo para trabajar conmigo. Lo extraordinario es que todos los músicos con los que quise trabajar, encontraron tiempo suficiente para venir y tocar en Broken China.

¿Porque elegiste a Sinead O'Connor para cantar en dos canciones?

De nuevo, Sinead era mi primera opción. Sin embargo, conseguir a tus músicos de sesión favoritos es una cosa y preguntarle a un artista establecido es otra. Yo estaba asustado cuando ella acepto. Yo siembre supe que se necesitaba una mujer que cantara Reaching for the Rail y Breakthrough, siendo que esas canciones son las palabras de la persona a la cual le estoy escribiendo. Para mi, la calidad de su voz fue absolutamente perfecta para esas dos canciones.

¿Te sientes más cómodo cantando ahora?

Ciertamente. Al principio yo pensé en buscar alguien que cantara las partes masculinas - No se quién - pero rápidamente me di cuenta que al hacer eso podía apartar al álbum de mi, ya no sería tan personal. Siendo capaz de grabar en mi propio estudio lo hizo fácil. Yo podía ir allí y cantar lo que se me viniera a la cabeza - improvisando y a veces haciendo letras sin sentido. Entonces yo las regresaba, encontraba lo que servida y lo que no y gradualmente fui tomando confianza desde allí. Escuchándolo ahora, me gusta el sonido de mi propia voz porque encontré un estilo con el cual me siento muy cómodo.

¿Cómo ves tus dos discos anteriores?

El último (Identity grabado con Dave Harris del grupo Fashion, bajo el nombre colectivo de Zee en 1984) siempre lo describí como "un error experimental" . Nosotros hicimos toda la grabación en un Fairlight, el cual era una maquina sorprendente en ese momento; pero que ahora parece desactualizada. Wet Dream (mi primer álbum solo lanzado en 1978) fue mas bien amateur. No estuvo bien producido y las letras no eran muy fuertes, pero al final del día yo creo que hay algo bueno en él. Actualmente me gusta.

Hablaste de haber sufrido un bloqueo como compositor en el pasado ¿Cuánto duro esa situación?

Yo no se si fue un bloqueo, pero si se que me volví muy flojo. Después de Identity en 1984 me fui a vivir en Grecia, en un ambiente no muy propicio para tocar música. Yo perdí contacto, si tu quieres. Yo estaba feliz navegando mi yate por las islas griegas (Risas), pero ahora yo recuerdo y pienso "Quizás fue una pequeña perdida de tiempo".


Tu ya no estabas involucrado con Pink Floyd en ese momento (habiendo salido de la banda durante la grabación de The Wall). ¿Sentiste una real necesidad de apartarte del negocio de la música?

No fue una decisión basada en la música sino en algo más personal, ya que yo me había involucrado con alguien que vivía en Grecia, tomé la decisión de mudarme allá con ella, yo no lo hice con la intención de apartarme del mundo de la música, pero un buen día me levanté y me dije "Dios mío, ¿que he estado haciendo?". Así que llamé a David (Guilmour) y el me dijo que estaba planeando hacer otro álbum con los Floyd (A Momentary Lapse Of Reason). Yo le dije que si me necesitaba para tocar el teclado me encantaría hacerlo. Yo llegué a medio camino durante la grabación del disco y entonces salí de gira con ellos.

¿Eres ahora oficialmente un miembro de Pink Floyd?

Si. Fue bueno ser capaz de contribuir con The Division Bell desde el principio, en vez de venir a mitad de camino como me pasó en A Momentary Lapse Of Reason.



Line up
Rick Wright - keyboards
Anthony Moore - programming and arrangements
Manu Katche - drums
Dino Palladino - bass
Sinead O'Connor - vocals on 12 and 16
Kate St. John - oboe, cor anglais
Sian Bell - cello
Tim Renwick, Dominic Miller, Steve Bolton - guitar

Tracks
1) Breaking Water 2.28
2) Night Of A Thousand Furry Toys 4.22
3) Hidden Fear 3.28
4) Runaway 4.01
5) Unfair Ground 2.22
6) Satellite 4.07
7) Woman Of Custom 3.44
8) Interlude 1.17
9) Black Cloud 3.19
10) Far From The Harbour Hill 6.10
11) Drowning 1.38
12) Reaching For The Rail 6.31
13) Blue Room In Venice 2.47
14) Sweet July 4.13
15) Along The Shoreline 4.37
16) Breakthrough 4.20

el disco lo hallas en http://sonidosdeverdad.blogspot.com/2007/03/rick-wright-broken-china.html