viernes, 17 de febrero de 2017

Michael Bennett y la textura melodiosa del arte prog

Uno de los más apreciados portadistas de albumes de prog de los años 90 y 2000 ha sido el pintor, dibujante y diseñador Michael Bennett. Es  posible que muchos seguidores del género conozcan varias de sus obras, especialmente en Estados Unidos, donde ha trabajado muy de cerca al Festival Prog Day haciendo los logos de cada edición. Sin embargo tambien ha realizado obras ya emblemáticas para grupos de renombre. Su primera importante fue para el álbum de Il Trono dei Ricordi, un grupo sinfónico italiano. Enseguida vino The Fifith Door de Sailor Free, el grupo estadounidense de hard prog. También haría el logo del Prog Day de 1995. Obras que al parecer llamaron la atención de los grupos A Triggering Myth (de EUA) y Cast (de México), los cuales presentaron muy notables portadas en sus álbumes de 1995 y 1996, respectivamente.


 
 Beetwen Cages de A Triggerig Myth (1995) Progresivo de vanguardia y R.I.O. 

Beyond Reality de Cast (1996) Sinfónico.
En la página web del autor http://www.michaelbennett.com/ArtGallery.html, puede verse material de dibujo que usó como base para algunas de sus obras. Ahi se puede reconocer el estilo basado en làpices de colores. Por ejemplo una obra de los primeros 90 apareció como portada de revista y luego en un cd del grupo de metal denominado Far And Away.
 En 1997 hizo una segunda portada para Cast, Angels and Demons, aunque él la había denominado The Silent War. Una obra extraordinaria por el concepto épico con que la construyó.
 
También en 1997 apareció el álbum del grupo norteamericano Ozono Quartet, "Flesh Blood" sin embargo no es sino producto de su faceta como diseñador digital.
En 1998 apareció su logo de Progday con un flatista que refleja su interés por pintar humanos con piel de madera, detalle que caracteriza casi toda su obra.
 
En esa misma época hizo el logo de la revista Progression.
Así se mantuvo haciendo logos para el Prog Day hasta 2013.
 
 
 
En el año 2000 hizo una portada para el álbum de material inédito "relics 73-75" del grupo sinfónico norteamericano Ethos, el cual en la segunda mitad de los setentas había presentado un par de álbumes con portadas interesantes, en particular "Ardour".
 
En 2001 hizo la portada para el álbum "Paranormal Humidor" de la banda Somnambulist. 
En 2003 trabajó la obra "Orbital" para el grupo prog venezolano Pig Farm on the Moon.
En 2005 hizo la bellísima portada para el álbum "Hinterland" del grupo sueco Wobbler, probablemente el mejor resumen de su arte ligado al rock progresivo.
 
Ese mismo año se publicó el álbum "After the Storm" que recopila música de diversos grupos y solistas del progresivo en apoyo a los damnificados del tsunami de las costas del oceáno Índico de 2004, pero con una obra digital.
Finalmente en 2008 salió a la luz el álbum "Exodus" del grupo sinfónico canadiense Nathan Mahl, el cual recuerda obras donde los mismos músicos de la banda son parte del arte pictórico de la portada.