El Adult Oriented Rock (AOR), en español Rock Orientado a los Adultos (aunque no queda claro el origen de las iniciales, otras teorías lo traducen como "Album Oriented Rock" o "Album Oriented Radio"), es una variante del estilo musical conocido como rock melódico. Se caracteriza por sus trabajados estribillos y melodías así como su armonía vocal e instrumental, tanto como por ser una ramificación del rock duro (Hard Rock) pero con la comercialidad característica del pop. Es un rock apto para casi todos los públicos sin la aspereza del rock duro.
Tuvo su inicio en el período que va desde 1976 a 1980 aproximadamente, cuando empezaron a tener éxito las emisoras FM principalmente en EEUU y que demandaban músicas con un sonido más depurado ante las nuevas posibilidades que ofrecía la frecuencia modulada y el sonido en estéreo. En aquella época bandas como Eagles, Fleetwood Mac, Tears for Fears, Boston, Journey, Toto, Foreigner, REO Speedwagon, Status Quo e incluso los mismos Chicago, Blue Öyster Cult, Asia, Simple Minds, Styx y Supertramp ofrecieron discos notables en el género.
A partir de 1980 aproximadamente, el AOR vivió su auge como estilo musical, muchos grupos conocidos coquetearon con este género para desvincularse de él por motivos comerciales cuando así se lo dictaron sus compañías de discos.
Para los grupos de rock duro o de rock progresivo, el AOR (también conocido como FM en algunos ámbitos) fue la demanda persistente de las compañias que creían que las piezas largas complejas y rudas ya no vendían mucho. De esta manera se marcó la puntilla para que el progresivo y el metal cayeran irremediablemente en un cambio notable de su música y su público. Grupos como Yes, Genesis, en parte Jethro Tull, Camel, Ange y otros grandes del prog cayeron en melodías simples y breves hasta que revivieron a mediados de los noventa, tocando sus éxitos de antaño.
No hay comentarios :
Publicar un comentario