viernes, 9 de abril de 2010
Reseña del concierto
Yes en Zacatecas
(5 de abril de 2010, 8:40 de la noche)
En el cuerpo y el ánimo desbordado de mi hijo de 17 años me veo yo, cuando soñaba ver a mi grupo de rock preferido en los ya lejanos años setenta. Ahora estábamos los dos esperando al grupo, a la sombra de un público que contagia la alegría por la música… el crepúsculo nace entre los edificios de la tenue cantera rosada y suena in crescendo el Pájaro de Fuego de Stravinsky, la clásica-apertura-clásica de este gran dinosuario del progresivo… La entrada de los músicos desata el grito incontenible de los 5 mil asistentes que llenan la plaza central…
Siberian Khatru
Canta , pájaro de presa;
A tus pies comienza la belleza ¿Lo crees de esa manera?
Inoxidable oro de la uña,
Rasga la distancia del hombre
Como ellos valoran la cima.
Y el pájaro de presa canta encerrado en una plaza pública, incluso niñas y niños saltan con el ritmo. Nuestros puños en alto agradeciendo el poderoso asalto a las vibras de todo nuestro cuerpo. Chris Squire está a 4 metros de mí luciendo un contundente bajeo. La guitarra de Howe lanza gritos. Electriza los ánimos.
I've Seen All Good People
He visto a toda la buena gente inclinar su cabeza todos los días
Estoy tan satisfecho de mi forma de ser
No te rodees de ti mismo
En el breve espacio antes de la pieza gritamos ¡¡Yes, yes, yes!! Benoit David levanta las manos y pide el aplauso rítmico para acompañar este estribillo tan famoso entre los fans setenteros… respondemos con toda la fuerza que nos dio la espera de horas, de años…
Tempus Fugit
Se siente más en la mente
Que en el cuerpo
Una sensación al final
De una línea circular
Que se dibuja en un ángulo
Que veo cuanto estoy contigo
Para navegar en las aguas y responder, finalmente- sí.
Esta pieza me recuerda los años mozos, cuando un diciembre, mi sobrino –quien está detrás de mi con su esposa- me regaló el álbum Drama. Así que la sensación decembrina va ligada con esta canción, la siento más en la mente que en el cuerpo, pero eso no inhibe que la cante con todo el placer del melómano yesero.
Astral Traveller
Una vez en el aire,
Podríamos esperar un gran respeto por el ser.
(Viajero Astral)
Los recuerdos vuelan
En el cielo, y ¡oh!,
La vista es digna de ver,
Sólo cree.
Viajero Astral,
Partiendo sin ella,
Preguntándose a dónde va la vida;
En este lugar y el valle abajo
Los viajes a los conciertos siempre me parecen viajes astrales, el clima cambia gracias a un entorno músicalizado en nuestras mentes y corazones. Los sentidos están al tanto de los detalles más breves, más recónditos… y la vista complace al oído, escuchas lo que quieres ver y ves lo que quieres escuchar. Al final todo parece irreal, nada existe y todo es cierto. Así va la vida. Alan White despliega su potencial en la batería (sin necesidad de tanque de oxígeno), el hombre se ha recuperado y nos quedamos con la boca abierta, sigue siendo más joven que nunca. Paulo, mi hijo le grita al terminar ¡That’s all Alan!
Yours Is No Disgrace
Muerte desafiante, ejércitos mutilados se dispersan en la tierra,
Saliendo a rastras de agujeros inmundos, su moral, su moral desaparece.
Ayer al llegar la mañana, una sonrisa en tu cara.
Palacio del Cesar, gloria matutina, tonta raza humana,
Sobre un barco que navega a ningún lugar, dejando cualquier parte,
Si el verano cambia a invierno, lo tuyo no,
Lo tuyo no es desgracia
Lo tuyo no es desgracia
Lo tuyo no es desgracia.
A veces creo que el lenguaje músical es el tono de nuestras sensaciones… no importa el mensaje, importa el sentido para el que escucha. He cantado esta pieza cientos de veces en la soledad de mi vida y me he dejado llevar a cualquier parte. Este estribillo va conmigo a todas partes y me hace sentir que estoy en lo correcto cuando digo que no y cuando digo que sí. Los teclados de Oliver Wakeman son exactos en esta pieza… los coros siguen siendo los que distinguieron al rock inglés de los sesentas.
And You And I
Y tú y yo subimos, cruzando las formas de la mañana.
Y tú y yo alcanzamos el sol por el río.
Y tú y yo subimos, más claro, hacia el movimiento.
Y tú y yo llamamos sobre los valles de mares infinitos.
El silencio… la atención está puesta en la guitarra acústica de Howe… los comparsas le siguen elevando el ritmo lentamente. Inconmensurable la voz del joven Benoit. Increíblemente no extrañamos a Jon. Yo canto con lo ojos cerrados. Lo bueno de la primera fila es que todos saben que eres fan y puedes hacer muchas cosas que generalmente no te atreves en las secciones de atrás. Benoit extiende los brazos y da pasos hacia adelante simulando el vuelo sinfónico de los teclados y la guitarra…
HOWE Acústico: Masquerade, Mood for a day, The Clap
Cuando Squire anuncia a Howe las luces se apagan y el aplauso es incontenible… mi sobrino está feliz y no pierde detalle… el despligue es agilísimo y recuerda las piezas acústicas del folk norteamericano del siglo XIX… luego viene la obra clásica que todos esperamos y nuestro humor cambia, ya no somos los rockeros gritones sino los admiradores del arte de la guitarra española…
Owner Of A Lonely Heart
Mirate a ti mismo
Eres los pasos que das
Tú y tú - y esa es la única manera.
Howe anuncia con un grito cavernoso ¡Ahora les vamos a tocar una pieza de los ochentas! El ritmo machacón es inconfundible. ¡Se prende la raza de bronce! Las cabezas se mueven a un lado y otro, los pies marcan el ritmo. Es una de las siete guitarras de Howe la que destaca. Por primera vez veo sonreír a Oliver, quien ya está a gusto en el stage. Al fondo la esposa de Squire carga al bebé quien lleva audífonos…
Machine Messiah
…Necesito estar allí, escape a la libertad
Esperar y ver, las mesas están girando
Estoy esperando y observando
Tengo que estar allí.
Esta es una pieza que la mayoría no conoce bien. A mi me parece la más lograda de áquel Drama. El público sigue el ritmo pero se desconecta un tanto. Yo sigo cantando pues recuerdo algunos versos como si hubiera sido ayer mi primera escucha. Los músicos están concentrados y los teclados resaltan más que antes.
Heart Of The Sunrise
Cómo puede el viento con sus brazos envolverme…
Recta luz que busca en todos los significados de la canción
Al fin el tratamiento de lo que cuenta
se refiere a todas las palabras cantadas…
Si debo hacer mención de una pieza muy yesiana es esta. Seguramente su solidez viene de tantos años de tocarla. Como And You and I esta presenta el desempeño más notable de Benoit David. ¡Qué voz! Squire destaca en el bajo. Se acerca a un pequeño ventilador que le levanta los pocos pelos de la frente y algo de su camisa de turista que está desabotonada, mira complacido a la cámara que toma el video oficial. Al terminar mi hermano emocionado le grita ¡Eso es todo chulo! Y las risas de los que están cerca no se hacen esperar.
Roundabout
A lo largo de la nube a la deriva el águila busca abajo en la tierra
capturando el viento agitado el marinero ve el borde de la tierra
batiendo sus alas las águilas crean el clima como salido de la mano
al acercarse sienten que retienen parcialmente la tierra, no más que granos de arena
nos arriesgamos a perder todo el tiempo por un millar de respuestas en la mano
Junto *a* sus miedos más profundos estamos
rodeados por millones de años
Howe comienza con su rasgueo y luego el ritmo se acelera. Si hay una pieza con la que brincamos todos es con este carrusel de alegría. Los brazos en alto, el desprendimiento total. Steve Howe toca y canta junto a Benoit David y Chris Squire haciendo esos añejos coros que distinguen esta pieza. En los pasajes suaves el público observa atento y nuevamente el ritmo contagioso. Los coros finales se escuchan entre el publico a la par de los que cantan al micrófono: darararara-dada darararara-dada… …
El grupo se despide soltando los instrumentos… gritos de ¡otra, otra, otra! Pasan 4 minutos de silbidos y ¡Yes, Yes, Yes!... hasta que al fin el encore.
Starship Trooper
Hermana Pajaroazul vuela alto,
Haz brillar tus alas frente al sol.
Oculta los misterios de la vida en tu camino.
A pesar de que los has visto, por favor, no digas ni una palabra.
Lo que no sé, nunca lo he escuchado.
Howe pasea por el stage haciendo gala del sonido de su bajo, es la pieza de los tres maduros. ¡Qué fusión! Ritmo sincopado y poesía profunda. ¿Què más puedo pedir de un concierto de Yes? Lo que escuché ahora lo sé muy bien, es el ánimo desbordado vuelto música. La voz de Benoit, Squire y Howe y luego ese final que se despide con solos de guitarra cuando el ritmo persiste incansable… mi garganta está seca, mis manos hormiguean por los aplausos… …pero estoy satisfecho como nunca.
Chris Squire dice: ¡Volveremos a vernos pronto!
Alex (9 de abril 2010)
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario