viernes, 30 de octubre de 2015

Zuffanti y el progresivo del siglo XXI
Es notable y lógica la comparación entre las últimas obras de Fabbio Zuffanti y Steven Wilson, pero tambien en sus personas y carreras. Mientras Wilson nació en 1967, Zuffanti es del 68. Aquel en Reino Unido y este en Italia. Ambos iniciaron su carrera profesional en grupos importantes del revival del prog posterior al 2° auge del metal, a principios de los 90 pero con proyectos sinfónicos e incluso floydianos, siempre rodeando con otra perspectiva la ola neo prog. Wilson con Porcupine Tree,-que aún sigue vivo- y Zuffanti con Finisterre y la Maschera de Cera, (el primero ya desaparecido). Su incesante búsqueda los llevó a proyectos diversos, y aquí me puedo quedar muy corto porque ambos son prolíficos. Wilson se acercó a la electrónica y el trip hop con Tim Bownes y una amplia gama de colaboradores eclécticos, del jazz, el prog y el pop desde 1987. Luego incursionó en la música oscura con Incredible Expanding Mindfuck y Bass Communion. Se inscribió de plano en el pop con Blackfield y se agregó a un ambient orquestal con el sueco Mikael Akerfeldt en Storm Corrosion, luego del vínculo de ambos con Opeth. En el caso de Zuffanti el comienzo fue en 1994 con Finisterre, el grupo de prog sinfónico y experimental que dejó huella y vinculos estrechos con otros músicos de la esecena italiana. Luego vino LaZona, un grupo de postrock psicodélico con miembros del fenecido Finisterre, como Agostino Macor, Steffano Marelli y Marco Cavani. Al mismo tiempo, en 2002, se cocinaba el material de La Mascera di Cera con el cantante Alessandro Corvaglia, a quien conoció en el interesante proyecto Merlin Rock Opera. La Maschera ha llegado ha tener más seguidores que el mismo Finisterre haciendo un progresivo más consistente, que recupera la tradición de los grandes grupos italianos, no está de más decir que su productor fue un buen rato Franz Di Cioccio de la PFM. En 2008, con sus amigos de Finisterre incursiona en la música jazz al estilo francés con el grupo Rhomer. Con la cantante Simona Angioloni se adentra en un prog folk muy emotivo, pero dark y con tintes electrónicos en el grupo Aries. Luego vienen los proyectos más experimentales con Buc-Ur haciendo música electrónica con el inglés Charles Cranival, luego RUGHE con Boris Valle y Carlo Carnevalli haciendo noise, doom metal y clásica y finalmente Quadraphonic, experimentando en solitario. Sin embargo el proyecto más importante es el de Hostsonaten, su proyecto de prog sinfónico, jazz y folk, donde se acompaña de muchos músicos de cámara y del rock.
Los proyectos en solitario de cada músico son cuatro (mientras escribo esto me entero que Zuffanti ha publicado un quinto album "La Curva di Lesmo" y Wilson no debe tardar en sacar el suyo), ambos empezaron en 2007. No vale la pena enlistarlos aquí pero sí señalar que ambos han evolucionado de manera similar. Quizás la mayor diferencia es que Wilson hace remasterizaciones de álbumes de los grandes dinosaurios del prog inglés y Zuffanti hace labores de dirección artística. Las evidencias indican que Zuffanti es un lector voraz y más filósofico que Wilson (de hecho tiene proyectos literarios y escribe libros). El último album de cada uno, Hand.Cannot.Erase y La Quarta Vittima representan lo más logrado de ambos. Wilson colabora en la edición del album de Zuffanti y la estructura de las piezas contiene ya su mano, así que finalmente los magos se encuentran y colaboran, sería interesante saber cuál album prefieren los fans. Wilson es más famoso y en eso le llevará mucha ventaja, Zuffanti es más culto y en eso la ventaja es inalcanzable.

sábado, 30 de mayo de 2015

Nuevos albumes prog 2015

Novedades discográficas 2014 y 2015.
El fresco album "Hand Cannot Erase" de Steven Wilson es un notable resumen de la obra Pop-Hard floydiana del creativo inglés de Porcupine Tree.
Un muy suave y etéreo album de The Enid es "The Bridge", posiblemente un puente entre el viejo Enid de Robert John Godfrey y el que se avecina, tan aventurero y notable como siempre en el subgénero classic.
El poderoso album "A Spark in the Aether" de The Tangent puede ser la gran obra del grupo. Teclados saturados de fuerza que inundan todos los sentidos, imposible no sentir que la piel se eriza como chispas en el espacio intangible, en varios pasajes.
El nuevo album de Ozric Tentacles "Technicians of Sacred", se apega finamente a la tradicón del grupo, uniendo dance y New Age con pasajes que recuerdan al maestro Steve Hillage. Ahora se acercan al Raga Rock con su estilo característico justo para el bamboleo psicodélico.
"Until all the Ghosths are Gone" es el album tan esperado y tan tardío de Anekdoten que por fortuna no decepciona. Pasajes crimsonianos y Hard alimentados por la perspectiva melódica floydiana de voz y teclados.
Un regreso inesperado el de los canadienses de FM con su album "Transformation". Una experiencia que renueva siempre los sonidos prog. En la mezcla destaca un violín que sigue sónidos de música tradicional (folklorico)con enfoque proggie.

jueves, 28 de mayo de 2015

Mapeando la nación de la música progresiva

En el estudio preiminar del desarrollo del rock progresivo, o música progresiva, pueden encontrarse ciertas líneas de desarrollo nacional a partir de la muestra que comenzó en el boom inglés de la psicodelia y la erudición musical, adicionada de aspectos contextuales relevantes, como el uso de ciertas drogas, el alunizaje de 1969, la Guerra de Vietnam, los movimientos juveniles, feministas, ecológicos y gays y sobretodo los desarrollos técnicos en la instrumentación o la vuelta a lo autóctono, lo oriental, lo natural, así como la vuelta a lo medieval, lo oscurantista, lo mágico (lo acientífico o lo antimoderno).
Los subgéneros en cada nación suelen variar conforme a las directrices principales y, como se puede ver en los mapas mentales, cada grupo puede moverse de lugar conforme intruduzcan en sus piezas elementos de otros subgéneros. Estos mpas no son estáticos o mejor, son móviles en menor medida para los grupos que hacen cabeza, como el caso de Magma en el Zeuhl o Gong en el Psicodélico espacial.
Las tradiciones músicales mediterráneas se ven claras en los grupos italianos, mientras la experimentación electrónica es más profunda en Alemania y el lírismo poetico ancestral se explota mejor en Francia, lo cierto es que se pueden ubicar precursores en un Núcleo Central (así como en Inglaterra fueron los precámbricos como The Beatles, Animals, Procol Harum y Pink Floyd), no sólo por la solidez de su producción sino por la herencia dejada en grupos importantes ubicados en un Núcleo Secundario de influencia. Los grupos externos a estos dos núcleos históricos no suelen definirse como progresivos, muchos de ellos se ubican como rock o música actual y sin embargo suelen cargar y explotar sonidos de sus ancestros progresivos.
Los grupos progresivos italianos, a diferencia de los alemanes y franceses suelen no encajar en el modelo RPI que suele servir para etiquetarlos, me parece más justo unirlos por la categoría "mediterraneos" para intentar recoger su riqueza barroca y de puente entre el Medio Oriente (y recuérdese la voz de Demetrio Stratos de Area) y la experiencia anglosajona, con su Folk, su Hard y su Psicodelia. Es curioso que en Italia se le definiera a los grupos del Núcleo Central y sus cercanos como "Pop", lo cierto es que muchos grupos cubrieron la faceta Pop tarde o temprano, en el sentido de hacer melodías ligeras para el público en general. Quizás lo más notable de los grupos italianos a parte de su barroquismo mediterráneo sea el enfoque político o de protesta social de su legado.
(Se pide citar la fuente. Alejandro García 2015)

martes, 19 de mayo de 2015

POLLEN Prog Sinfónico canadiense. "Polen" 1976
Una obra excepcional en la vena de Ange con bellos arreglos.

http://www.mediafire.com/download/4bsdkaszz5d9e5u/Pollen-Pollen%281976%29helinhobluesblog.rar
http://coverlib.com/entry/id546366/pollen-pollen

miércoles, 11 de marzo de 2015

Prog Metal y Metal Prog
Una terrible confusión sobre las categorías que se usan para identificar un subgénero del Metal y un subgénero del Progresivo se ha derivado de una cuestión simple: la traducción del inglés de "Progressive Metal". La mayoría de los seguidores suelen señalar indistintamente Prog Metal o Metal Prog a todos los grupos que hacen algun tipo de Heavy Metal con teclados o que logran una maestría en la ejecución del Metal digna del conservatorio, y suelen colocar a Dream Theater como la cabeza de este súbgenero, lo que provoca más confusiones al integrarlos al árbol genealógico del rock progresivo (la misma ProgArchives asume la confusión).
Lo correcto debería ser colocar a todos los grupos de Metal Progresivo (Progressive Metal) como subgénero del Metal pero no como subgénero del Progresivo (ver el primer esquema), incluyendo al Tech-Extreme Metal (Trash, Death, Black y similares, incluyendo algunos albumes de Opeth, Tool, Ephel Duath, Mastodon, Cynic y un largo etc.). En el progresivo caben sólo los Prog Metal, es decir los Progresivos Heavy o Hard. Sin embargo aquí la discusión puede seguir pues muchos seguirán poniendo a Dream Theater pero muchos otros no. En mi caso propongo colocar solo a los grupos de progresivo que no se asuman como parte del árbol genealógico del Metal o que no se asuman dentro de ningún género pues experimentan con diversos estilos, pero que a los escuchas les parecen "Hard" o "Heavy", así pueden caber los "Power trio" o los "Hard sofisticados" como Liquid Tension, Mindflowers, Riverside, Beardfish y King Crimson con sus dobles tríos.

Arbol genealógico del Progresivo.
En este árbol pueden caber grupos "Hard" que vienen desde la vertiente psicodélica de Iron Butterfly hasta el rey del Hard, Led Zeppelin, y en la que cabe perfectamente VDGG con su sección más ruda. Otra vertiente sería la del "Prog Heavy" con Uriah Heep y Atomic Rooster a la cabeza y más tarde con Rush y luego Procupine Tree y Anathema. Luego los de la vertiente Crimson: Anekdoten y Gordian Knot y un largo etcétera.
Vale la pena reafirmar que el gusto por grupos de ambos subgéneros no tiene que verse afectado por esta reclasificación. Las categorías se hacen con la intención de ordenar la información y no tienen la intención de cerrar puertas a los melómanos.