En el estudio preiminar del desarrollo del rock progresivo, o música progresiva, pueden encontrarse ciertas líneas de desarrollo nacional a partir de la muestra que comenzó en el boom inglés de la psicodelia y la erudición musical, adicionada de aspectos contextuales relevantes, como el uso de ciertas drogas, el alunizaje de 1969, la Guerra de Vietnam, los movimientos juveniles, feministas, ecológicos y gays y sobretodo los desarrollos técnicos en la instrumentación o la vuelta a lo autóctono, lo oriental, lo natural, así como la vuelta a lo medieval, lo oscurantista, lo mágico (lo acientífico o lo antimoderno).
Los subgéneros en cada nación suelen variar conforme a las directrices principales y, como se puede ver en los mapas mentales, cada grupo puede moverse de lugar conforme intruduzcan en sus piezas elementos de otros subgéneros. Estos mpas no son estáticos o mejor, son móviles en menor medida para los grupos que hacen cabeza, como el caso de Magma en el Zeuhl o Gong en el Psicodélico espacial.
Las tradiciones músicales mediterráneas se ven claras en los grupos italianos, mientras la experimentación electrónica es más profunda en Alemania y el lírismo poetico ancestral se explota mejor en Francia, lo cierto es que se pueden ubicar precursores en un Núcleo Central (así como en Inglaterra fueron los precámbricos como The Beatles, Animals, Procol Harum y Pink Floyd), no sólo por la solidez de su producción sino por la herencia dejada en grupos importantes ubicados en un Núcleo Secundario de influencia. Los grupos externos a estos dos núcleos históricos no suelen definirse como progresivos, muchos de ellos se ubican como rock o música actual y sin embargo suelen cargar y explotar sonidos de sus ancestros progresivos.
Los grupos progresivos italianos, a diferencia de los alemanes y franceses suelen no encajar en el modelo RPI que suele servir para etiquetarlos, me parece más justo unirlos por la categoría "mediterraneos" para intentar recoger su riqueza barroca y de puente entre el Medio Oriente (y recuérdese la voz de Demetrio Stratos de Area) y la experiencia anglosajona, con su Folk, su Hard y su Psicodelia. Es curioso que en Italia se le definiera a los grupos del Núcleo Central y sus cercanos como "Pop", lo cierto es que muchos grupos cubrieron la faceta Pop tarde o temprano, en el sentido de hacer melodías ligeras para el público en general. Quizás lo más notable de los grupos italianos a parte de su barroquismo mediterráneo sea el enfoque político o de protesta social de su legado.
(Se pide citar la fuente. Alejandro García 2015)
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