domingo, 4 de septiembre de 2016

El siglo XXI

Al comenzar el nuevo siglo el pintor retomó su gusto por las arquitecturas "naturales" en las portadas de los álbumes de Asia, Birdsongs of Mesozoic, Glass Hammer, Electric Sheep
Con Asia XXX, en 2009 regresó a los dragones y los arbustos. Al parecer los viajes a China y oriente habían dado nuevos brios. También los insectos siguieron apareciendo como con Osibisa (Osee Yee 2009) Lo que puede verse en el reformado Yes de 2011 (sin Jon Anderson pero con Howe, Squire y White) es el bosque chino pero con un águila. Una portada para Ben Craven de 2011 fue una recuperación de la etapa de arcos de piedra de los 90, cuando hizo portadas para Yes (Union 1991, Keys to Ascension 1996 y The Ladder 1999).
2015 ha sido un año muy productivo e interesante. Anque hay regresos a la arquitectura casi naïf como en la portada de Focus X, lo cierto es que hay un refinamiento notable con las portadas de Asia (Gravitas), Osibisa (Ultimate Colection) y Steve Hackett (Premonitions). Los trabajos para Yes de 2015 (Heaven & Earth y At The Mesa Arts Center) y la portada de Black Moth nos devuelven al Dean de los setentas.
La mas reciente portada de Dean ha sido para la reedición de The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table de Wakeman en 2016. En cierto sentido un remake de los paisajes chinos pero haciendo puentes con raíces de árboles.

No hay comentarios :