domingo, 25 de septiembre de 2016

Walter Mac Mazzieri, el poeta pintor.


El joven Walter Mac Mazzieri vivió fugazmente (murió a los 51 años en 1998) y dejó una obra inolvidable y fantástica, que curiosamente le acercó al rock progresivo. (http://www.macmazzieri.com/poesie/). Este italiano nacido en 1947 en Módena, comenzó a adentrarse en el estilo surrealista a fines de los sesenta, en una linea que recuerda a Giorgio di Chirico, Salvador Dalí y los muralistas mexicanos como Diego Rivera o José Clemente Orozco. En 1963 (16 años) hizo un autoretrato y en 1964 mostró su maestría con "Le cucitrici", sin embargo su densidad poética y surreal  se condensaría después de 1968 con su obra"due Mandorle Pigre" y "Nunca vi su iris azul infinito ser de color gris".

La primera portada para un álbum prog llegó con los encargos de Le Orme en 1972, el famoso grupo italiano. Sin embargo la obra más añeja usada fue para un álbum recopilatorio salido en 1980 al mercado "Anthology", basado en la obra "Una palida realtá di statue greche" que muestra un resumen de sus personajes desarrollados en 1969 y 1970. Los paisajes de ciudades desoladas con bestias antropomorfas serán recurrentes. Los personajes son caballeros y señores surgidos de la literatura o de la poesía, como puede verse en "Il signore Kafka" (un hombre-cabra) o en "La verdad responde coloreando la vida nocturna de limón" (la verdad es la chica de ojos azules que se toma la cabeza con las manos).
La coloración de sus obras aumenta ostensiblemente. Para 1971  los caballeros ya no son bestias sino humanos deformados con extemidades distorsionadas como en "En las manos de los emperadores siguen floreciendo soldados de claveles rojos". Así nace en 1972 la portada de "Uomo di Pezza" basado en la pintura "La gracia de la nieve". La obra muestra la plenitud del estilo de Mac Mazzieri, el paisaje pétreo, la poesía, la figura antropomorfa, la ciudad... Las recurrencias empiezan a dar forma a la trayectoria del pintor, la soledad se expresa en personajes que se toman la cabeza entre las manos y las bestias se hacen blancas, como puede comprobarse en "El milagro", un personaje de ojos azules que en cuclillas recuerda la obra de otro mexicano: Goitia.
En el mismo 1972 aparecerá otra portada famosa de Le Orme "Storia o Leggenda" basada en el cuadro "La luna roja no mata la cerámica profunda del deseo", donde las bestias blancas pelean descarnadamente en lo que Mazzieri consideraba el acto de la creación artística. Aunque a veces eran encuentros amorosos como en "las nubes respiran con rigor" o viajes individuales como en "El caballero delgado".

En 1972 apareció su obra del "Teatro del flautista enano" que sería utilizada en un álbum recopilatorio de rock progresivo italiano ocho años después de su muerte.
 
En 1973 pintaría dos cuadros que reflejan las formas clásicas de su estilo, un paísaje abierto "La luna gira lenta y redonda" y un rostro enigmático "El travestido del tulipán".
 
En 1974, saldrá a la luz otra obra usada como portada de àlbum del grupo "La Quinta Stagione" cuyo titulo original es "Teatro del viejo deseo". En esta obra son innegables los rasgos andróginos de muchos de sus personajes, pero además mezclados con animales que expresan una sexualidad salvaje.
 



No hay comentarios :