viernes, 9 de septiembre de 2016

Etapa de Magnum (1982-1990)

En 1982 Rodney Matthews comenzó a hacer las tapas para los álbumes del grupo inglés de metal melódico Magnum, cuyo lider era el vocalista Bob Catley. Comenzó a ser el pintor de base del grupo con "Chase The Dragon", una obra que remite necesariamente al maestro Roger Dean, con el cual suele confundirse la obra de Matthews. "Eleventh Hour" (1983), otro album de Magnum también proyecta el paisaje tipo Dean pero a diferencia aparece el tono macabro que caracteriza a Matthews.
En 1982 tambien comenzó una fructífera relación con el grupo metalero Diamond Head. "Borrowed time" fue un álbum muy difundido en Inglaterra. También ilustró el album de Scorpions "Lonesome Crow" manteniendo el toque desolador de sus paisajes macabros.
En 1985 Matthews comenzó a mostrar el impacto dejado por la obra de Tolkien y seguramente otros libros de fantasía medieval. Refinó el estilo -nótese el dibujo de la madera- y el enfoque de interiores en el álbum "On a Storyteller's Night" de Magnum. Sin embargo volvió a lo suyo, paisajes abiertos como en la portada del grupo canadiense de pop Motherlode ("The Sanctuary") en 1986, o la terrorífica portada de Diamond Head "Am I Evil" de 1987. Matthews demostró que podía ser muy clásico en su enfoque de la lucha de caballeros y dragones (Magnum "Kingdom of Madness" 1988) o muy inspirador como en la elegante portada de "Mirador" (1988) también de Magnum.
En 1988 hizo una portada para Tigermoth ("Howling Moth") con la que mostró una faceta que a pesar de ser infantil y grotesca le generó dividendos. En esa portada se ven bichos diversos tocando instrumentos en una noche cálida y divertida. A parecer el tema más ligero corresponde a un grupo de folk muy abierto a influencias de la música de diversas tradiciones.
El tema de los jinetes del apocalipsis también evolucionaría, en la portada del álbum éponimo de Full Moon (1989) aún no tienen el toque mágico de Matthews. Una innovación de 1989 fue la incursión de máquinas sofisticadas en las portadas de Magnum, como "Foundation". Lo cual termina siendo ciencia ficción clásica en la carátula "Magnum II" también conocida como "To Steal a Battle Ship."

1990 se cierra con dos obras que reflejan con precisión el mundo de pesadilla que se cruza en la creatividad de Matthews, primero la portada de Detritus "Perpetual Defiance" y luego la apocalíptica portada de Seventh Angel "The Torment", donde una plaga de escorpiones voladores con rostro de duende destruyen una ciudad de humanos.




No hay comentarios :