Es curioso como el origen del arte de Paul Whitehead (Londres 1945) arranca en su infancia (http://www.paulwhitehead.com/) y mantiene rasgos de los trazos infantiles. Su apego al collage se ve claramente en sus primeras portadas que no pierden los rasgos azarosos del arte infantil, como puede verse en la portada para Time "Trust in Men Everywhere" de 1968. Ese mismo año había comenzado su labor profesional con una reedición de un álbum de Fats Domino donde puso un fondo casi imperceptible de flores y mariposas, luego siguió con portadas de grupos de folk principalmente. Su fascinación por el agua también será recurrente, como la ilustración interior del album de Hide Tide ("Sea Shanties" un heavy rock psicodélico con Simon House), donde un barco señorea la paz en aguas turbulentas. Portada que le gustó a Peter Gabriel y que permitió el acercamiento a Genesis.
En 1969 aparece el àlbum "Illusion" de Renaissance, con dos obras de Whitehead. En ambas la oscuridad del espacio estrellado comienza a ser el fondo de toda obra, aunque no lo pinte, detrás del lienzo vive el espacio sideral.
Una obra que deja ver los rasgos definitorios de su paisaje se ve en el collage de la portada Andrew Leigh "Magician" de 1970. Nótese como el suelo y parte de los montes son fotos recortadas. Puede causar escozor que no tuviera una línea de dibujo muy desarrollada y que por eso se inclinaba por los efectos realistas del collage, pero lo cierto es que desarrollaba un estilo personal (igualmente ya muy explotado por los surrealistas a los cuales les tiene mucho respeto, especialmente a Rene Magritte y sus jardínes).
En el mismo 70, Whitehead fue contratado para hacer portadas en la empresa Charisma Records, sus clientes fueron los grupos Genesis y Van der Graaf Generator. El mismo Paul Whitehead señala que no conocía a los músicos, pero luego de una reunión en un bar logró captar los intereses, especialmente de Peter Gabriel. Así puede verse en "Tresspass" un collage con un cuadro renacentista cortado por un cuchillo ¿Qué representaba? La poesía de Genesis era una admiración por lo ancestral (incluso de la cultura griega) pero al parecer tambien querían dislocar el tiempo actualizando violentamente el mensaje con rock.
En el caso de "H to He Who am the Only One" de Van Der Graaf, el espacio retoma un lugar primordial. Peter Hammill parece haber puesto de cabeza el orden de Whitehead con su poesía, por eso el pseudo-collage de la portada es tan hiperreal.
No hay comentarios :
Publicar un comentario