En 1991 Matthews comenzó a suavizar sus temas, quizás por la relación con músicos más progresivos y sofisticados, como el caso de Rick Wakeman, con quien trabajaría varias portadas. "2000 A.D. Into the Future", hasta llegar a imagenes sublimes como en "Lament for the Weary" del grupo Seventh Angel. Sin embargo también parece haber incursionado en un discurso cuestionador de ideologías políticas y religiosas, como puede verse en la portada del album de Praying Mantis "Predator in Disguise". En esa portada parece agrupar la democracia, el nazismo y el socialismo como variantes de las aspiraciones humanas. Volverá al tema con la obra "Histerical History" en 1994.
En 1992 vuelve a la ciencia ficción espacial sublime con la portada "Aqua" de Asia, "Caught in The Light de Barclay James Harvest y "Last Ship Home" de White Metal Warriors.
Aunque los temas de terror y satanismo no desaparecen hay un suavizamiento que tiende más a la destrucción de la vida humana, al descanso, a la burla o a lo grotesco pero también a una justicia vengativa. La portada de Magnum "Sleepwalking" (1992) es un buen ejemplo de la diversión fantástica según Matthews. Lo destructivo puede verse en la portada de Veni Domine "Fall Babylon Fall" (1992), donde no deja de llamar la atención la crítica al judaismo. En cambio la portada de Getsemane Rose "Tatthered N' Torn" (1993) muestra un descanso del viaje infernal. La carátula de Stairway "No Rest No Mercy" (1993) se va al otro extremo, la venganza sin descanso. Finalmente en 1995, la religión se cuestiona con la portada de Rodd & Marco "Jurasic Church".
La etapa de confusiones ideológicas parece terminar con la magnífica imagen de Histerical History que en la portada de Veni Domine se denominó "Material Sanctuary" (1994). Obviamente se trata de una crítica no sòlo a la democracia de Estados Unidos sino a la libertad capitalista. Curiosamente los paisajes ocres o deserticos dominan estos años, pues la portada de Asia "Arena" (1995) tambien es una adecuación desértica a la maniquea "The Fall of the Golden Age". El barco del desieto de Trasia "Welcome to Paradise" (1995) también cubre la etapa ocre. "Archiva 1" de Asia, en cambio, abre otra vez el terror Tolkieniano y se aleja de los paisajes y los cuestionamientos ideológicos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario